Defensa de la Tesis Doctoral por parte de la Profesora de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa, Marta Lupón Bas

La profesora Marta Lupón Bas defenderá su Tesis Doctoral el próximo día 7 de abril de 2022

La defensa de su Tesis Doctoral "CUIDADO INFORMAL DE NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD VISUAL: afectación en la calidad de vida de los padres y análisis de páginas web como recursos para la alfabetización", será el próximo 7 de abril de 2022 a las 12h en la sala de audiciones de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (Calle del Violinista Vellsola, 37, 08222 Terrassa).

La Tesis Doctoral, ha sido dirigida por los Dr. Manuel Armayones Ruiz (UOC) y Dr. Genís Cardona Torradeflot (UPC).

En esta tesis se analiza cómo el ejercicio del cuidado afecta a la calidad de vida de los padres de hijos con discapacidad visual, y cuál es el potencial de las páginas web como elementos de alfabetización de las familias.

Los resultados muestran que la afectación de la calidad de vida es principalmente en el plano psicológico y el dominio del entorno (oportunidades laborales, de formación y de realización personal). En ellos influyen la falta de conocimiento y sensibilidad generales (hacia la discapacidad visual y sus implicaciones en el desarrollo de los hijos), el desajuste entre las expectativas de apoyo y el apoyo percibido (pe en la escolarización de niños con baja visión ), y la impotencia por la ausencia de tratamientos eficaces. Además, se pone de manifiesto un rol de género tácitamente normalizado, que recae en las madres.

También se concluye que el potencial de las páginas web con información relacionada con la discapacidad visual infantojuvenil como elementos de alfabetización de las familias es limitado. La calidad de las páginas web en español con información relacionada no es buena, ni en términos de confianza ni en términos de legibilidad. Se constata la escasa presencia de páginas web accesibles, y la nula presencia de páginas dirigidas específicamente a la población infantojuvenil.