Defensa Tesis Doctoral Laura Rey Barroso

Lectura Tesis Doctoral de Laura Rey Barroso: "Improving non-invasive diagnosis de skin cancer and blood diseases using fotonic techniques"

Lectura Tesis Doctoral de Laura Rey Barroso: "Improving no invasiva diagnosis de skin cancer and blood diseases usando fotonic techniques" con Mención Internacional, lunes 18 de diciembre a las 11:00h en el Auditorio Joan Salvadó del Centro Universitario de la Visión.

Enlace Meet:   meet.google.com/opn-otht-kza

Dirigida por los Dres. Meritxell Vilaseca Ricart y Francisco Javier Burgos Fernández y realizada en el Programa de Doctorado en Ingeniería Óptica del Departamento de Óptica y Optometría, de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa.

Resumen tesis:

Esta tesis realiza una contribución significativa al ámbito del diagnóstico médico mediante la utilización de tecnologías fotónicas y modalidades de imagen emergentes, y propone nuevos enfoques para diagnosticar y monitorizar enfermedades de la piel y la sangre. Como contribución a la mejora del diagnóstico del cáncer de piel, se construyó y calibró un sistema de imágenes multiespectrales en el infrarrojo cercano basado en un sensor de InGaAs con sensibilidad desde 995 nm hasta 1613 nm. Este sistema se combinó con un sistema de imágenes multiespectrales en el rango visible e infrarrojo cercano (414 nm – 995 nm) y un escáner de imágenes tridimensionales. Estas herramientas fotónicas permitieron la adquisición de perfiles tridimensionales de las lesiones de la piel además de las imágenes multiespectrales en un amplio rango de longitudes de onda, particularmente en el infrarrojo cercano, donde se consigue una penetración más profunda en las capas de la piel. El conjunto de datos resultante incluyó cientos de imágenes de lesiones cutáneas, abarcando melanomas, nevus y carcinomas basocelulares. Se obtuvieron parámetros espectrales y morfológicos de las lesiones mediante el procesado de imágenes multiespectrales y perfiles tridimensionales. Se aplicaron algoritmos estadísticos y algebraicos para mejorar la sensibilidad y especificidad en la clasificación de estas lesiones. Además, se incorporaron técnicas de aprendizaje profundo basadas en el uso de redes neuronales convolucionales, consiguiendo mejorar la precisión de la clasificación de lesiones de forma significativa. En el ámbito del diagnóstico de enfermedades de glóbulos rojos, se utilizó la microscopía confocal para investigar diferencias morfológicas, de absorción y fluorescencia en glóbulos rojos en enfermedades como la esferocitosis hereditaria y la talasemia. Se observó que los glóbulos rojos afectados exhibían autofluorescencia cuando se excitaban a 405 nm, con una emisión detectada en el rango espectral desde 425 nm hasta 790 nm. Además, se desarrollaron nuevos protocolos de inmunomarcaje en glóbulos rojos y un software para la detección automatizada de esferocitos en muestras de sangre, mejorando la eficiencia del diagnóstico.

Tribunal:

PRESIDENTE: LIZANA TUTUSAUS, ANGEL