Investigadores del DOO descubren que la estimulación de luz monocromática activa diversas áreas cerebrales

El estudio, coordinado por el profesor de la FOOT Marc Argilés, se ha publicado en la prestigiosa revista Nature

La exposición a determinadas longitudes de onda monocromáticas puede afectar a regiones cerebrales no visuales.

La investigación creciente indica que la exposición a la luz puede tener un impacto positivo en problemas relacionados con la salud, como la astenia primaveral, la interrupción del ritmo circadiano e incluso los trastornos bipolares y el alzhéimer.

Sin embargo, el alcance y ubicación de los cambios en las áreas cerebrales causados por la exposición a la luz monocromática siguen siendo desconocidos en gran medida.

Este estudio piloto, dirigido por el profesor de la FOOT Marc Argilés y que ha contado con la colaboración de los estudiantes de doctorado en Ingeniería Óptica de la UPC Bernat Sunyer y Silvia Arteche, ha mostrado patrones de conectividad funcional, dependiendo de la luz en las redes cerebrales, mediante el uso de resonancia magnética funcional en estado de reposo.

“Hemos demostrado que un minuto de exposición a luz azul, verde o roja modifica la conectividad funcional (CF) de una amplia gama de regiones cerebrales visuales y no visuales. En gran medida, observamos una disminución global de CF en todas las redes excepto en la red de prominencia después de la exposición a la luz azul, un aumento global de la CF después de la exposición a la luz verde, especialmente notable en el hemisferio izquierdo, y una disminución de la CF en las redes de atención, junto con un aumento de la CF en la red en modo predeterminado después de la exposición a la luz roja”, explican los autores del trabajo.

Cada uno de los patrones de CF parece estar mejor dispuesto a funcionar mejor en tareas asociadas a dominios cognitivos específicos. Los resultados del estudio servirán para comprender mejor cómo actúan las áreas cerebrales según el tipo de luz expuesta a nivel ocular, con implicaciones directas en el campo de la medicina, la neurología y las ciencias de la visión.

El artículo íntegro se puede consultar en este enlace.

El estudio coordinado por el dr. Marc Argilés ha sido financiado por el Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña (COOOC), ha contado con la participación del Barcelona Beta Brain Research Center (BBRC) de la Fundación Pasqual Maragall y ha recibido el apoyo de la Asociación Catalana de Optometría y Terapia Visual (ACOTV).