La estudiante Raquel van Ginkel ha presentado su trabajo de investigación en el Congreso Internacional de Optometría e Ciências da Visão 2022

La estudiante de Máster de Optometría y Ciencias de la Visión Raquel van Ginkel ha presentado su trabajo de investigación en el Congreso Internacional de Optometría e Ciências da Visão 2022. La parte práctica de este estudio se hizo en la Universidad de Minho, en Portugal, en el CeorLAB dirigido por el profesor González-Méijome. Por parte de la FOOT fue supervisado por el profesor Genís Cardona y defendido en Enero 2022, obteniendo la calificación de Matrícula de Honor. De la primera parte de este TFM se ha publicado un artículo en la revista Photonics.

Su estudio, que se enmarcó dentro de un proyecto más amplio de investigación en el que colaboró con una estudiante de doctorado (María Mechó), evaluó los cambios refractivos y aberrométricos en la periferia nasal y temporal (hasta 20 grados) de excentricidad) mediante un aberrómetro de Hartmann-Shack en sujetos sanos y emmetrops, en condiciones de estímulo acomodativo de 2,5 y 5D y de luz de estímulo blanca y roja. A rasgos generales, los resultados pusieron de manifiesto que con la acomodación la refracción periférica se convierte en miópica, es decir, la imagen cae delante de la retina. Clínicamente estos resultados son interesantes, ya que a menudo se habla de que el desenfoque periférico hipermetrópico puede ser una de las causas de la progresión de la miopía, conduciendo a un aumento de la longitud axial del ojo. Hay debate sobre si las horas de trabajo de cerca pueden contribuir a este aumento miópico, aunque otros factores (como las horas al aire libre) parecen ser más determinantes. El trabajo realizado por Raquel apoya que la acomodación precisamente ayudaría a llevar la imagen hacia delante de la retina en la periferia.

Link a la publicación científica "The Effect of Accommodation on Peripheral Refraction under Two Ilumination Conditions", Raquel van Ginkel, María Mechó, Genís Cardona, José Manuel González-Méijome.