Entrevista al professor Andrés Marrugo: “Investigar solo es imposible”

Parlem amb el professor Andrés Marrugo, de la Universitat Tecnològica de Bolívar (UTB) a Cartagena de Indias (Colòmbia), que ens visita durant un mes de 2019 i ens ha parlat sobre el "Processament digital d'imatge mèdica oftalmològica: èxits i reptes actuals "en la seva conferència del 31 de gener a la FOOT.

Andrés, tú realizaste el Master en Fotónica, el Doctorado con Mención Internacional en el Programa de Ingeniería Óptica y fuiste becario (Formación de Profesorado Universitario) del Grupo de Investigación en Óptica Aplicada y Procesado de Imagen (GOAPI) de la UPC. Con tu regreso a Colombia empezó una nueva etapa como profesor e investigador. ¿Qué destacarías de ella?

Con esta pregunta se me viene a la mente una frase que me dijo en una ocasión el profesor Jaume Escofet, del GOAPI, "de cero a uno el costo es infinito, en cambio de uno a dos el costo es uno". Llegar a un lugar dónde está todo por hacer y comenzar desde cero es emocionante, pero también un verdadero reto. El impacto no está tanto en la misma investigación que se desarrolla como en el entorno que creamos para poder desarrollarla. Vamos haciendo escuela. Miro atrás lo que han sido estos cinco años vinculado a la UTB en Cartagena y me siento orgulloso de lo que hemos conseguido con el equipo que hemos armado. He sido afortunado en contar con el apoyo de la universidad, así como de colaboradores al interior de la UTB como la profesora Lenny Romero, quien también es egresada del doctorado en ingeniería óptica de la UPC, de colaboradores externos como la profesora María Millán, quien fue mi directora de tesis, entre otros profesores y estudiantes que vamos incorporando al grupo. Investigar solo es imposible.

Has sido reconocido como "Rising Researcher 2019" por la prestigiosa Sociedad Científica Internacional de Óptica y Fotónica SPIE. ¿Qué han valorado más de tu trabajo?

Para aplicar a la distinción Rising Researcher, además de mi curriculum, el comité del SPIE me pidió que hiciera una exposición de mi trabajo de investigación por medio de un vídeo. Aparte de la investigación en sí mismo, querían valorar el carácter del candidato. Pienso que el haber demostrado suficiente independencia para iniciar un grupo de investigación, echarlo a andar, establecer nuevas colaboraciones y abrir líneas de investigación, especialmente en un país como Colombia en donde aún tenemos algunos rezagos respecto de países desarrollados, es lo que más han valorado de mi trabajo.

¿Qué papel juega entre tus objetivos la relación con otros grupos de investigación? ¿y la asociación en redes y sociedades científicas nacionales e internacionales?

Como dijo el laureado Nobel en química Ahmed Zewail, "la ciencia es un esfuerzo colectivo". Sin la colaboración al interior de la universidad, con otros grupos del país y con grupos internacionales difícilmente avanzaríamos y consolidaríamos nuestras investigaciones. La tecnología nos ha permitido hoy en día poder colaborar con personas al otro lado del planeta y esto hay que saber aprovecharlo. No se puede ser experto en todo y la investigación multidisciplinar es lo que tenemos hoy. Las redes y las asociaciones científicas también juegan un papel importante tanto en la divulgación de la ciencia como en el desarrollo de políticas para la investigación. En particular, me gustaría involucrarme más en las asociaciones científicas de mi país y poder fomentar más la cultura de la investigación.

En particular, ¿qué papel juega en la actualidad la relación con el que fue tu grupo de investigación de origen (GOAPI)?

Continuamos colaborando mediante proyectos de investigación, movilidad en ambos sentidos entre profesores y estudiantes de la UTB y la UPC. Como dije anteriormente, para investigar hay que hacerlo en equipo y en particular hay que aprovechar también la experiencia de los investigadores senior. La profesora María Millán, líder del GOAPI, es una de nuestras principales colaboradoras externas y está presente en los proyectos relacionados con procesado digital de imagen médica.

Vuestra actividad está apoyada por el Centre de Cooperació i Desenvolupament de la UPC. ¿Cuáles son las líneas principales del proyecto y qué beneficio aporta en Colombia?

Al CCD de la UPC le agradecemos por su apoyo. En dos ocasiones hemos podido desarrollar trabajos de investigación bajo su auspicio los cuales han permitido principalmente la movilidad académica de estudiantes y profesores, que por otras vías habría sido muy limitada. El desarrollo de investigación para la asistencia médica, en el caso particular de imágenes oftalmológicas, tiene un impacto inmediato en la formación de recurso humano que es fundamental para el desarrollo de un país. Pero en el mediano plazo pudiera beneficiar al sector de la salud mediante tecnología propia. Aparte, estos proyectos han sido apoyados en Colombia por la Fundación Oftalmológica de Santander (FOSCAL) y en España por el Hospital de Mataró (Consorci Sanitari del Maresme) y el Hospital de Sant Pau i la Santa Creu lo que nos ha permitido concentrarnos en proyectos que buscan solución a problemas reales de la práctica médica.